Productores pueden entrar en mora antes de la siembra

Spread the love

Carbap expresó “preocupación” por el endeudamiento de sector que pone en peligro el inicio de la campaña triguera. El desfasaje…

BUENOS AIRES (NAP). “Los productores agropecuarios muestran un endeudamiento considerable”, que se manifiesta en retrasados con sus proveedores de insumos y principios de mora respecto de los compromisos financieros asumidos y que vuelve muy complicada la siembra de trigo 2015/16, advirtió Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

Carbap afirmó que “esta situación es preocupante y merece la atención y solución de las autoridades pertinentes, que impediría agravar la situación en el corto plazo”. En un comunicado, la entidad que preside Horacio Salaverri agregó que la inquietud pasa también “por las consecuencias en las comunidades, agudizado aún más ante la falta de capital necesario para encarar una nueva campaña”.

Para Carbap, el problema está en “el desfasaje con el alto costo de los insumos y la caída de los valores de los cereales, producto de la política triguera desarrollada por el Gobierno, que obliga a solicitar los ROE’s (permisos) para exportar y consecuencia de los aranceles de exportación”.

Estrategias dudosas

En el comunicado, Carbap incluyó conclusiones de un informe realizado por el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (Crea) en marzo pasado, basado en una encuesta que detalla que 15% de los productores que recurrieron al endeudamiento para financiar la campaña 2014/15 evaluó su estrategia como “inadecuada”, tanto en plazo como en costo. 

Para gestionar esta situación, el 38% de los entrevistados planifica ahora la refinanciación de la deuda, mientras que el 22% evalúa la cancelación a través de la liquidación de capital, una decisión que impactará en el horizonte de estas empresas. Un 24% tiene decidido combinar ambas cosas. Pero todas tendrán impacto sobre los niveles de inversión en las comunidades del interior.

“Toda esta situación surge como consecuencia del desfasaje entre los valores de insumos dolarizados y la caída de precios internacionales que ha sido agravada aún más por la imposición de retenciones por este gobierno”, acusó Carbap. “Este escenario hace imprescindible que se propongan medidas que le den certeza al productor desde el arco opositor frente a una nueva campaña”. (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

 

También le puede interesar...