Cayó casi 20% la producción de sorgo

Spread the love

Se proyectan 3,5 mil/ha para el granífero. La cosecha de maíz llegó al 30% con rindes promedio en 87,7qq/ha.

 

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de sorgo granífero en Argentina alcanzó las 330 mil hectáreas -41% de la superficie ocupada- y acumula 1,64 millones de toneladas gracias a un rendimiento promedio de 49,1 quintales por hectárea.

“Bajo este panorama se mantiene la proyección de producción para la campaña 2014/15 en 3.500.000 toneladas, cifra que representa una caída interanual del -18,6 % (campaña 2013/14: 4,3 MTn)”, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal, publicado este jueves.

Durante las últimas dos semanas la trilla del cereal registró un progreso de 9,4 puntos porcentuales, habiéndose concentrado el grueso de la cosecha sobre Córdoba, el norte bonaerense y Corrientes -esta semana-. En los próximos días se iniciará en la región norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires.

La Bolsa de Cereales informó que si bien durante las últimas horas se registraron bajas temperaturas y heladas sectorizadas sobre el sur bonaerense y pampeano, estos no generarían pérdidas significativas de rendimiento para el cultivo. Estas primeras heladas ocurren en fechas normales para la región y son muy pocos los cuadros que aún no han alcanzado la madurez. 

Maíz

Por las lluvias que frenaron las tareas y porque los productores priorizan la cosecha de soja, la trilla del cereal avanzó sólo 1,1% esta semana pero aún así la recolección nacional registra un leve adelanto interanual de 1,2 puntos, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Con datos relevados hasta este jueves, la Bolsa indicó que se recolectó poco menos de 1 millón de hectáreas –29,5% de la superficie apta- y que el rendimiento medio nacional es de 87,7 quintales por hectárea, los cuales permitieron acumular un volumen parcial de 8,5 mill/tn. “Bajo este escenario, la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 25.000.000 de toneladas”.

Según informe climático de la entidad porteña, para los próximos días se prevé el paso de un frente de tormenta con muy poca actividad, que solo provocaría precipitaciones abundantes sobre el extremo norte de la región agrícola, mientras que el resto de la región recibiría valores escasos.

“En consecuencia, es probable que una vez avanzada la recolección de soja, durante los próximos días comencemos a registrar mayor actividad en la recolección de maíces implantados en fechas tempranas, que aún se mantienen en pie sobre gran parte del centro y sur de nuestra región agrícola”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...