Tambos uruguayos deben presentar plan de uso y manejo del suelo

Spread the love

Son los establecimientos con cultivos propios. Se busca controlar la erosión y reducir la contaminación.

 

MONTEVIDEO (NAP). El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay publicará en los próximos días la resolución que establece la obligatoriedad para presentar planes de uso y manejo de suelos a los predios lecheros que desarrollen cultivos forrajeros. Los tambos que no tienen plantaciones estarán excluidos.

La directora de Recursos Naturales Renovables (Renare) Mariana Hill señaló que la resolución refiere a los cultivos forrajeros asociados a los predios de la producción lechera de la zona piloto y que tendrán plazo para presentar los planes hasta el 30 de setiembre próximo, para los que participaron de un plan piloto, y el resto hasta abril de 2016.

En este primer tramo se incluyen los predios con más de 50 vacas, los que suman 200 establecimientos. En el segundo tramo de presentación de planes -que vence en abril del año que viene- entrarán todos los predios, incluyendo los menores de 50 vacas.

Protección

El objetivo de los planes es minimizar la erosión de los suelos. Pero como la erosión es una de las fuentes más importantes de contaminación difusa –no son los vertidos directos sino la que viene de la cuenca–, los planes tienen un efecto marcado en procura de bajar la contaminación de aguas.

Si bien “no es el objetivo en sí mismo de los planes, tiene un efecto importante  porque al controlar la erosión, se controla la contaminación”, dijo Hill al diario El Observador.

El principal elemento que contamina es el fósforo, lo que aplica a los suelos, por lo que los planes además de las rotaciones deben ir acompañados de un plan de fertilización. El tema ya está instalado a nivel de los productores, gremiales e industrias en una acción conjunta con el Instituto Nacional de la Leche (Inale), “y existe una buena receptividad con vistas a realizar los manejos que haya que hacer con vistas a disminuir  la contaminación”, acotó la jerarca. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...