Organizaciones de productores rechazan informe sobre cáncer en Monte Maíz

Spread the love

La Universidad de Córdoba no avaló el estudio local hecho por médicos y estudiantes de ese claustro universitario 

CORDOBA (NAP) Productores Rurales Sustentables de Monte Maíz, las regionales de AAPRESID y Grupos CREA emitieron una declaración en la quel salieron al cruce de la campaña desplegada en los últimos meses que vincula casos de cáncer en esa localidad con la utilización de agroquímicos en las explotaciones rurales.

Al respecto, sostienen que “definitiva y categóricamente no usamos “agrotóxicos” y no estamos pensando en matar a nuestros hijos ni a nuestros nietos ni a nadie”. 

El estudio

Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba, realizaron un informe preliminar de 560 casos a partir de un relevamiento poblacional realizado en Monte Maíz, en el este de la provincia de Córdoba.

El informe indica que “el cáncer es la primera causa de muerte en esa localidad (33,9 por ciento del total de decesos, contra el 20 por ciento en la Capital provincial), y la incidencia de esa enfermedad (casos nuevos por año) es cinco veces mayor a la media estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el país”, de acuerdo al informe publicado por Agro Verdad 

El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, por su parte, emitió un dictamen en el que resolvió no avalar un trabajo realizado por docentes de esta institución.

El texto deja establecido que “la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba no se hace solidaria ni puede avalar las opiniones vertidas y expresa su preocupación por el negativo impacto del curso de extensión ‘Evaluación de salud colectiva socioambiental de pueblos rurales, campamento sanitario en la localidad de Monte Maíz’, organizado por la Cátedra de Clínica Pediátrica”

Entre los argumentos, el Consejo asegura que las conclusiones “vertidas a los medios” por los responsables del trabajo “no tienen asidero científico”. Además, que “la actividad carece de la aprobación de un Comité de Ética, imprescindible para este tipo de tareas” y que “los instrumentos utilizados (encuestas) carecen de validación científica”.

Además, continúa el trabajo, la tasa de abortos espontáneos en mujeres en edad reproductiva en cinco años es 4,8 veces más elevada al indicador esperado en el país; los problemas respiratorios son un 25 por ciento más frecuentes que la media provincial; y también aparecen tasas aumentadas de colagenopatías (como lupus, artritis reumatoideas), diabetes tipo II e hipotiroidismo. El estudio también incluyó un “Mapa del cáncer en el pueblo”

Los productores

Productores agropecuarios de CREA y AAPRESID anunciaron que van a presentar un proyecto de ordenanza municipal para que sea incorporado al debate que se está desarrollando en el ámbito del Concejo Deliberante de Monte Maíz. Precisamente, la declaración fue emitida con motivo de la sesión que tuvo lugar el martes a la noche para dar lectura a un proyecto de ordenanza, cuya defensa fue ejercido por el mismo grupo que últimamente dio a conocer informes sobre la supuesta relación entre casos de cáncer y agroquímicos. La iniciativa en cuestión, afirman los productores, “sólo se remite a prohibiciones” expresando una “estrecha visión represiva” en contra del campo. Propicia prohibiciones de 1.000 y 2.000 metros para las aplicaciones terrestres y aéreas, respectivamente.

En su proyecto, los productores apuntan que tomarán en cuenta las “Pautas sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas periurbanas”, difundidas y presentadas por el gobierno nacional como la herramienta básica en la delicada materia que se está tratando, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esas Pautas establecen “100 metros para las aplicaciones terrestres de agroquímicos y 200 metros para las aéreas” como “las distancias de “amortiguamiento” (seguridad) en relación a las áreas periurbanas”.

En el comunicado difundido por los productores de Monte Maíz denuncian que el Campamento Sanitario y el grupo que el martes defendió el proyecto de ordenanza “está integrado por personas que no viven en Monte Maíz”.

¿A quién se le puede pasar por la cabeza que nosotros mismos estamos queriendo intoxicarnos y contraer una de las más crueles enfermedades? 

Como cierre del comunicado, los productores resaltaron “trabajamos en Monte Maíz y vamos a seguir viviendo y trabajando para un Monte Maíz con salud y con progreso económico y social”(Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...