Autorizan a exportar 3,5 mill/tn de maíz

Spread the love

Ahora suman 11,5 mill/tn autorizadas y queda un remanente de 1,5 mill/tn. Poca expectativa de mejoren los precios del cereal.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Economía de Argentina autorizó la apertura de 3,5 millones de toneladas de maíz, cupo que se suma a los 8 millones dados meses atrás lo que hace un total de 11,5 millones de toneladas correspondientes a la campaña 2014/2015; con lo cual quedaría todavía un remanente de 1,5 millones de toneladas, disponibles para una próxima autorización.

La cartera que conduce Axel Kicillof señaló que este nuevo volumen de 3,5 millones de toneladas “fue consensuado y establecido con los diferentes eslabones de la cadena de valor, en el marco del diálogo abierto” entre las carteras de Economía y de Agricultura, Ganadería y Pesca, “en el cual se analiza permanentemente el desempeño del sector”.

La cosecha de maíz, todavía en proceso, alcanzará 23 millones de toneladas. De ese volumen, debe descontarse un consumo interno por 10 millones de toneladas.

El Ministerio de Economía dijo que la apertura “podrá ajustarse a medida que avance la cosecha y se verifiquen las estimaciones de campaña que realiza el ministerio de Agricultura, siguiendo la lógica de que todo lo que no se consuma en el mercado interno será exportado”.

Precios

La medida era reclamada por lo productores para lograr un mejor precio del maíz pero en el mercado se estima que el valor del cereal “solo podría mejorar un poco” porque se considera que la apertura llega un poco tarde, dado que la exportación ya tiene comprado el volumen.

Resulta que el maíz recuperó algo de valor desde la semana pasada, traccionado por el rumor de que habría reapertura del cupo. “El precio había caído en plena cosecha forjando un brecha de u$s 15 por tonelada entre el FAS teórico y el disponible, lo que alejó al productor del negocio”, sostuvo la analista de mercado Lorena D‘Angelo al portal del diario BAE.

Con la exportación de maíz autorizada ayer, el Gobierno podría asegurar el ingreso de unos 600 millones de dólares en poco tiempo, coadyuvando a la difícil situación de las reservas del Banco Central.

 

También le puede interesar...