El BID financiará proyectos para la producción de mandioca

Spread the love

Será para la provincia de Misiones, los recursos se emplearán para diseñar una cosechadora, además de buenas prácticas de manufactura  

BUENOS AIRES (NAP) El Banco Interamericano de Desarrollo(BID), aportara al programa Cambio Rural, dependiente de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), la suma de $3,3 Mns para financiar seis proyectos de producción de mandioca en la provincia de Misiones.

La especie se conoció este lunes y se informó que, la decisión se se tomo luego de definirse el Plan de Mejora Competitva del Cluster de la Mandioca Misionera y, se recibió la aprobación de los fondos de parte del BID, el m10 de abril último .

Mediante este comunicado el BID  comprometió  $3.330.250 para ejecutar los proyectos en los próximos 20 meses. El directorio del Cluster de la Mandioca Misionera, comenzará a firmar los convenios marco para dar inicio a la etapa de ejecución del Plan de Mejora Competitiva que representa la estrategia del sector productivo.

Estos proyectos permitirán desarrollar un prototipo de cosechadoras, levantadoras y grúa de raíces; implementar Buenas Prácticas de Manufactura (B.P.M) en las industrias de fécula de Mandioca.

Además se podrá realizar el análisis y caracterización de diferentes variedades de mandioca cultivadas en la provincia de Misiones; analizar y mejorar el manejo del cultivo; equipar un laboratorio; y fortalecer la institucionalidad del cluster.

Sobre el Cluster de la Mandioca Misionera

La Mandioca Misionera es utilizada en la elaboración de productos alimenticios, farmacéuticos y textiles demandados a nivel mundial. Misiones es la principal productora de mandioca del país, con el 70% de la producción a nivel nacional.

Alrededor del 25% de la producción anual se destina a la industria para obtener fécula, cuya demanda proviene de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Capital Federal con destino en la industria alimenticia, química, farmacéutica, adhesivo y textiles.

Las principales líneas estratégicas sobre las que se concentra el cluster son: desarrollar la producción de la materia prima con asesoramiento técnico, implementar tecnología a campo, analizar en laboratorio las mejoras genéticas, acercar al productor a las cooperativas e industrias para que exista el feed back comercial necesario en toda producción y abrir nuevos mercados para los industriales y cooperativas.

El Programa de Servicios Agrícola Provinciales (PROSAP), a través de su componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters brinda apoyo técnico y metodológico para la institucionalización del Cluster de la Mandioca Misionera.

 

También le puede interesar...